MARTA HERRERO CASTRO - MOCHUELO EUROPEO (ATHENE NOCTUA)

Nombre y apellidos: Marta Herrero Castro  

Redes sociales: No tengo 

País: España

Título: Mochuelo europeo

Texto de la obra: El mochuelo europeo o mochuelo común (Athene noctua) es una pequeña ave rapaz perteneciente a la familia de los Estrígidos. Su tamaño oscila entre los 21 y 27 centímetros con un peso aproximado de 150 gramos. Posee un suave plumaje en el que predominan los tonos marrones, grisáceos y blancos. La cabeza es ancha y está adornada por finas plumas blancas que enmarcan sus grandes ojos amarillos. En la ilustración podemos apreciar al mochuelo europeo en distintas posturas. En una de ellas podemos ver la gran movilidad de su cabeza, la cual puede girar 270 grados sin cambiar de posición. Otra característica a destacar es que posee en la parte posterior de la cabeza un falso diseño facial que le permite engañar a sus depredadores.

Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: Lápices de color y grafito sobre poliéster

Inteligencia artificial: No  

Tamaño: La ilustración hecha con lápices de color abarca casi la totalidad de un A4. Las ilustraciones hechas con grafito están dibujadas las tres en un A4.

Año: 2024



Descripción para personas con discapacidad visual.

Sobre fondo blanco, se representan cuatro dibujos de mochuelo europeo, una pequeña ave rapaz, en diferentes posiciones:

El principal se encuentra en un mayor tamaño en la mitad izquierda.

Se trata del dibujo frontal de un ejemplar de mochuelo europeo en posición de reposo sobre una roca o montículo, representado por una sencilla línea.

El animal está coloreado con lápices de color para resaltar las diversas tonalidades de su suave plumaje, siendo de color blanco, gris, negro, marrón claro, marrón oscuro y amarillo.

El pico es corto y amarillento, curvado hacia el interior en su punta, como ocurre en el resto de aves rapaces. Los ojos tienen el iris también amarillento y el plumaje que los bordea es gris claro y blanquecino con plumas finas y cortas.

Gracias a su posición de reposo, se muestran las curvadas y afiladas garras de dos de sus dedos delanteros. 

Los otros tres dibujos situados en la mitad derecha de la imagen representan distintas posturas del animal. Los tres están dibujados a lápiz negro.

En el dibujo superior, se muestra al animal de perfil, pero girando su cabeza hacia atrás para representar su gran movilidad, ya que puede girar 270 grados sin cambiar de posición.

En la ilustración ubicada en medio aparece de perfil y en la de más abajo, aparece de espaldas, destacándose el diseño de las plumas que simulan una cara, lo que le permite engañar a sus depredadores.