Silvia P. Alabau - Amanita muscaria: belleza, química y bioacumulación
Nombre y apellidos: Silvia P. Alabau
País: España
Web: https://baladrecraftingcreativity.wordpress.com/
Redes sociales: https://www.instagram.com/baladre_crafting_creativity/
Título de la obra: Amanita muscaria: belleza, química y bioacumulación
Especie o elemento: Amanita muscaria
Categoría: Ilustración científica
Técnicas utilizadas: Acuarela y lápices de color polychromos no acuarelables
Inteligencia artificial: No. .
Tamaño: .
Año de creación: 2023
Descripción: La Amanita muscaria atrae interés, su belleza en la fotografía, la pintura y el diseño gráfico. Y su compleja composición química es parte del estudio en distintos campos, como puede ser la psicofarmacología y la etnobotánica, por ejemplo.
Esta "mezcla" química hace que este hongo sea tan especial y tenga alta toxicidad, sus componentes como el ácido iboténico y el muscimol (producido por la descarboxilación del anterior) son alcaloides psicoactivos. Ambas sustancias pueden provocar la excitación o la depresión del sistema nervioso central haciendo que se desarrolle un amplio abanico de sintomatologías, entre ellas estupor, delirio, agitación, alucinaciones y convulsiones.
Otra de las capacidades, menos famosas, de las especies de Amanita es la de ser un excelente bioacumulador de metales pesados. Los cuerpos fructíferos son los encargados de acumular metales pesados como el cadmio o el vanadio (este último solo acumulado por A. muscaria), y otros metales como el potasio, magnesio, cadmio, rubidio y cinc. Esta propiedad la hace una magnífica contribuyente para la circulación de estos metales en los ecosistemas boscosos.