SILVIA RADIGALES PASTOR - EL ORNITORRINCO (ORNITHORYNCHUS ANATINUS)

Nombre y apellidos: Silvia Radigales Pastor  

País: España

Redes sociales: Instagram: @s.radigales/

Título: El ornitorrinco

Texto de la obra: El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero endémico de Australia muy particular, ya que, a diferencia de la gran mayoría, puede gestar, por lo general, entre 1 y 3 huevos durante su periodo fértil (Fig. 1). Forma parte del orden monotrema, la única categoría taxonómica que recoge mamíferos ovíparos. Además, la hembra no dispone de pezones, por lo que la leche producida durante el periodo de lactancia es segregada por las glándulas mamarias a través de los poros de la piel del abdomen (Fig. 2). Los ejemplares machos presentan un espolón venenoso (Fig. 3) ubicado en las patas traseras. El veneno se produce en las glándulas crurales, caracterizadas por tener una morfología similar a la de un riñón. Finalmente, el ornitorrinco dispone del sentido de electrolocalización. En su hocico se encuentran hileras de electrorreceptores (Fig. 4) que le permiten localizar pequeños invertebrados de los que se alimenta (Fig. 5).

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Digital

Inteligencia artificial: No 

Tamaño: 

Año: 2024


Descripción para personas con discapacidad visual.

Sobre un fondo beige, se muestran varios ornitorrincos:

En el centro de la imagen se muestra buceando en dirección a la izquierda a este mamífero endémico de Australia.

 El cuerpo está dibujado a detalle mostrando el pelaje marrón oscuro e impermeable y la piel oscura casi negra de la boca, las patas y la cola.

El animal está bordeado por un color azulado, para indicar que se encuentra sumergido en el agua de un río.

Alrededor del dibujo central, se distribuyen detalles del cuerpo del animal que la ilustradora ha querido destacar.

En la parte inferior izquierda, muestra un nido hecho sobre hojas alargadas verdes y tres huevos blanquecinos en su interior.

A su derecha, se muestra en detalle una sección de las glándulas mamarias que se asemejan a filamentos alargados rosados.

En la parte inferior derecha, se muestra una sección interior de la pata trasera izquierda. Las patas de los ornitorrincos son cortas y los dedos están unidos por piel para usar las patas en forma de remo.

Los machos contienen en sus patas traseras un espolón venenoso ubicado en uno de sus dedos. La ilustradora ha representado este detalle dibujando una de las glándulas encargadas de producir el veneno con una morfología similar a la de un riñón en color rojo oscuro,

Finalmente, en la parte superior izquierda se muestra en detalle la cabeza y la boca del ornitorrinco, en forma de hocico plano y alargado. El animal dispone de unas hileras de electrorreceptores situadas en la parte final del hocico, representadas con unos puntos naranjas, que le permiten localizar pequeños invertebrados acuáticos de los que se alimenta. Estos invertebrados también aparecen dibujados a la derecha de la boca del animal. 

En la parte superior derecha, aparece dibujado un mapa de Australia con la franja costera derecha coloreada en rojo para mostrar el área de distribución del animal, incluida la isla de Tasmania, al sur de Australia.