Alain Sorazu Agirre - La urraca común


Nombre y apellidos: Alain Sorazu Agirre

País: España

Web: https://alainsorazu.wordpress.com

Redes sociales: https://www.instagram.com/alainsorazu

Título de la obra: La urraca común

Especie o elemento: Urraca común (Pica pica)

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Digital

Inteligencia artificial: No.

Tamaño: 4961 x 7016 px

Año de creación: 2024

Descripción: La urraca común (Pica pica) es un córvido de tamaño mediano, con 60 cm de envergadura y 45 cm de longitud (Fig. 4). Su característico color blanco y negro adquiere una coloración azul-verdosa metálica gracias a la iridiscencia de sus plumas (Fig. 2).

La iridiscencia es un fenómeno óptico por la cual una superficie se ve de distintos colores dependiendo del ángulo de observación, como ocurre con un CD (Fig. 3). Al color obtenido mediante fenómenos de reflexión y refracción de la luz sobre estructuras microscópicas, como en el caso de la iridiscencia, se le llama color estructural.

En las plumas de las aves (Fig. 1a), el eje central de la pluma, el raquis, se ramifica en filamentos más finos (barbas), que a su vez se ramifican en filamentos aún más finos, llamados barbillas o bárbulas (Fig. 1b). En el caso de la urraca común, la iridiscencia de las plumas se debe a los melanosomas huecos que contienen aire y que se apilan formando varias capas en los bordes exteriores de las barbillas (Fig. 1c).