Amanda Casanovas Fernández - Turberas calcícolas de los Pirineos



Nombre y apellidos: Amanda Casanovas Fernández

País: España

Webhttps://www.amandacasanovas.com

Título de la obra: Turberas calcícolas de los Pirineos. Swertia Perennis, Pinguicula grandiflora, Parnassia Palustris, Primula farinosa.

Texto de la obra: Las turberas son ecosistemas en los que el suelo se encuentra empapado de agua de forma permanente, y ésta circula de forma lenta y difusa. Son típicas de climas fríos y húmedos, por lo que en el sur de Europa las encontramos de forma escasa, relegadas a zonas de alta montaña, en cordilleras como Pirineos.

Presentan una vegetación muy característica, exclusiva de terrenos húmedos. Predominan las ciperáceas y los musgos, acompañados por otras plantas que suelen presentar flores muy vistosas. Además, la vegetación variará según el suelo sea ácido o alcalino. Será alcalino si la turbera se encuentra en un macizo calcáreo. Algunas de las especies vegetales que podemos encontrar en una turbera calcícola, que han sido ilustradas en la figura son (de izq. a der.): Swertia perennisPinguicula grandiflora, el musgo Campylium stellatum, Parnassia palustris y Primula farinosa. 

Además, las turberas son ambientes oligotróficos, con muy pocos nutrientes, por lo que algunas de estas plantas presentan adaptaciones que les permiten adquirir el nitrógeno por otras vías. Un ejemplo es Pinguicula grandiflora, una planta carnívora que es capaz de alimentarse de los insectos que quedan atrapados en sus hojas pegajosas.


Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: Acuarela, gouache

Inteligencia artificial: No.

Tamaño: 29,7 x 40 cm

Año de creación: 2024



Descripción para personas con discapacidad visual.

Sobre fondo blanco se encuentra un pequeño campo de flores en un suelo empapado de agua.

Predominan las ciperáceas, plantas con hojas alargadas y estrechas, y, además, musgo, junto con otras plantas con flores muy vistosas.

De izquierda a derecha se observa, en primer lugar, la especie Swertia Perennis, que presenta un largo tallo con hojas verdes alargadas y delgadas y, en su parte superior, unas flores de color lila.

A continuación, se observa la especie Pinguicula grandiflora, una planta más pequeña. Sus hojas son de color verde claro, más anchas y se encuentran a ras del suelo. Esta planta tiene una flor violeta muy llamativa. 

A su derecha se encuentra la Parnassia Palustris, que presenta en su base hojas verdes más grandes y de apariencia más resistente. Los tallos son altos y en su cúspide aparecen flores de color blanco.

Por último, se muestra la Primula farinosa, una planta más pequeña que las anteriores, con hojas que se forman a ras del suelo, más estrechas, de la que sale una flor rosa fucsia.