Danna Villena - Caracara, el visitante misterioso de Los Andes

Nombre y apellidos: Danna Villena

País: Bolivia 

Redes sociales: https://www.instagram.com/danna_villena 

Título de la obra: Caracara, el visitante misterioso de Los Andes

Especie o elemento: Phalcoboenus megalopterus

Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: Mixta: Acuarela y lápices de color

Inteligencia artificial: Sí. Para adecuar el fondo de la imagen.

Tamaño: 35 cm x 25 cm

Año de creación: 2024

Descripción: Localmente llamado "Alkamari", el Caracara Cordillerano es un ave que habita la zona comprendida desde el norte de Perú, el oeste de Bolivia hasta el noroeste de Argentina y Chile. En cuanto a su estructura física, cuando es adulto presenta un manto de plumas negras y plumas blancas en el área del abdómen. Su pico tiene una textura rugosa, suele ser de color rojo anaranjado principalmente y los matices de color amarillo coinciden con el color de sus patas (como puede observarse en la Figura 1). Cuando es joven, presenta plumaje de color café y blanco; y su pico es de un tono grisáseo.
Otro dato importante sobre esta ave es que, no presenta dimorfismo sexual por lo que su peso se encuentra alrededor de 800 gramos y su tamaño varía desde 47 a 55 cm de largo.
Es catalogado como omnívoro, por lo que su importancia ecológica es evitar el desplazamiento de enfermedades, al consumir restos en descomposición; y el control de poblaciones de presas, al ser también capaz de cazar animales pequeños.
Durante los últimos años, el Caracara Cordillerano ha sido avistado en zonas urbanas (como puede observarse en la Figura 2) en el departamento de La Paz, Bolivia. Se presume que se mantiene cerca de la zona urbana por la facilidad de poder consumir alimentos en descomposición, por lo que puede decirse que es un ave oportunista y de carácter astuto. Presenta especial interés en edificios construidos con material reflectivo, donde se posa y observa su reflejo.
Como ciudadanía debe crearse conciencia sobre la conservación de esta ave, ya que cumple un papel vital en el ecosistema local además de que símbolicamente representa la buena suerte y buen augurio (especialmente para viajeros que logran verlo).

Fuentes:
Moya, Meneses, Sarmiento (2017). Historia Natural del Valle de La Paz. (Tercera edición) pp. 290. Museo Nacional de Historia Natural.