Natalia Angulo Torres - Cada tumor, una historia: Personalizando la lucha contra el Cáncer de Mama

Nombre y apellidos: Natalia Angulo Torres

País: Colombia

Web: https://www.instagram.com/artes.ciencias?igsh=emg4Mmk1MTJlaDI=

Redes sociales: https://www.instagram.com/artes.ciencias?igsh=emg4Mmk1MTJlaDI=

Título de la obra: Cada tumor, una historia: Personalizando la lucha contra el Cáncer de Mama

Especie o elemento: Anatomía del seno en un contexto tumoral

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Ilustración digital mediante Procreate

Inteligencia artificial: No.  

Tamaño: 1651×2164 pixeles

Año de creación: 2024

Descripción: Mi objetivo era en una sola imagen poder abarcar lo diferente que puede presentarse una enfermedad como el cáncer de mama, y que por lo tanto se debe tratar a cada tumor como propio, debido a que hay muchas estructuras que lo componen, tanto a nivel histológico, molecular y genético. Se utilizo principalmente colores cálidos para el dibujo central que es el seno, con los cuales se detalló los lobulillos, conductos galactóforos, el tejido adiposo, los músculos y las costillas.
Luego utilice para las células cancerígenas colores más fríos, tratando de enfatizar en lo inusual y que corresponden a algo extraño y anormal del cuerpo humano. Para distinguir los distintos tipos histológicos con un color purpura coloree sobre los conductos o lobulillos según si era un carcinoma lobulillar o ductal, y si es invasivo o in situ.

En la ilustración se pueden visualizar los siguientes elementos: A) Carcinoma lobulillar in situ; B) Lobulillo; C) Carcinoma ductal in situ; D) Carcinoma ductal invasivo; E) Carcinoma lobulillar invasivo; F) Célula de cáncer de mama.

Con esto, mi ilustración busca visualmente representar diversos tipos histológicos del cáncer de mama, destacando que existen otros cánceres de tipos más raros que no pude incluir. A pesar de ello, me enfoqué en cómo se manifiestan visualmente los principales tipos de cáncer de mama según el origen de la manera más precisa y entendible posible.
Luego a la derecha dibuje una célula cancerígena que expresaba diferentes receptores. En este contexto, dibuje los principales receptores que se ven expresados en estos tipos de cáncer que son HER2, receptores de estrógeno y progesterona. No todos los cánceres presentan todos estos receptores, muchos solo presentan dos, o solo uno, como son los que presentan a HER2 amplificado. O en retrospectiva hay algunos tipos tumorales que no presentan ningún receptor, siendo los triples negativos, los cuales presentan un peor pronóstico. Por esta razón, el cáncer de mama se clasifica también según su subtipo molecular, siendo Luminal A, Luminal B, HER2-positivo (HER2+), y Triple Negativo. Para los HER2 positivo el tratamiento que se da es trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que se acopla en a la proteína HER2 y bloquea el receptor. Para los cánceres sensibles a hormonas como estrógeno y progesterona se utiliza terapias endocrinas y para los triples negativo se debe utilizar quimioterapia, ya que no presenta una diana terapéutica a la cual se pueda dirigir.

En resumen, debido a los diferentes aspectos del cáncer de mama, desde sus tipos histológicos hasta la complejidad molecular y los síndromes de predisposición genética a cáncer de mama, el plan de tratamiento se ve afectado, por lo que se debe promover a ejercer una medicina personalizada para cada paciente.