Raquel Soler - Ocelote



Nombre y apellidos: Raquel Soler

País: España

Web: Magyart_00

Redes sociales: Magyart_00

Título de la obra: Ocelote

Especie o elemento: Ocelote

Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: técnica seca, Lápiz

Inteligencia artificial: No. 

Tamaño: tamaño A4

Año de creación: 2024

Descripción: Ocelote, Leopardus pardalis. Es un felino de tamaño medio, de pelaje bayo en la parte inferior y con manchas oceladas de color negro y ocre. Está distribuido por Mesoamérica y América del sur en las regiones más tropicales. La forma más alargada de sus manchas y su tamaño son importantes para diferenciar de especies similares como el Tigrillo (Leopardus wiedii), Jaguar (Panthera onca).
Tiene comportamiento arborícola, es decir, realiza sus funciones básicas allí como dormir o cazar. Es principalmente nocturno y caza en su mayoría aves y monos, aunque también cazas presas de pequeño y mediano tamaño como agutíes o pequeños coatíes.
Me pareció importante resaltar la belleza de esta especie apreciada por su piel manchada y forma agraciada de su rostro y porte. Actualmente la caza ilegal y la expansión de las periferias urbanas han contribuido a una reducción considerable de esta especie. Este dibujo es para recordar que por una especie no se encuentre en peligro (IUCN: Preocupación menor) no significa que se deba descuidar su conservación y protección.
Este dibujo ha sido realizado con la ayuda del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN). Me gustaría agradecer en especial a Ángel Garvia, conservador de la colección de mamíferos.