Alfredo Rodríguez - Recreación de la zona infralitoral del Golfo de Vizcaya

Nombre y apellidos: Alfredo Rodríguez

País: España

Web: https://www.alfredoilustracion.com/

Redes sociales: https://www.instagram.com/alfredo.illus/

Título de la obra: Recreación de la zona infralitoral del Golfo de Vizcaya

Especie o elemento: Fauna y flora común o emblemática del Golfo de Vizcaya

Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: Ilustración digital

Inteligencia artificial: No.

Tamaño: A3

Año de creación: 2024

Descripción: Ilustración de un hábitat rocoso de la zona infralitoral del Golfo de Vizcaya dominado por formaciones de algas de la especie Cystoseira baccata. La zona representada está inmediatamente debajo del límite inferior de las mareas, por lo que no queda expuesta durante las bajamares. Se muestran varias especies de algas, peces, moluscos, cnidarios y equinodermos propios de la zona.

Además de Cystoseira baccata, aparecen otras algas como Cystoseira tamariscifolia, Padina pavonica, Dictyota dichotoma, Chondria coerulescens, Mesophyllum lichenoides y Lithophyllum incrustans.

Entre los peces ilustrados están los sargos (Diplodus sargus cadenati), las salpas (Sarpa salpa), dos hembras de doncella (Coris julis) y la cabrilla (Serranus cabrilla). Aparecen moluscos como el bucio o tritón (Charonia lampas), el nudibranquio Felimare cantabrica y calamares comunes (Loligo vulgaris). En cuanto a los cnidarios, las especies representadas son la medusa luminiscente (Pelagia noctiluca) y la gorgonia Eunicella verrucosa. Los equinodermos, en segundo plano, están representados por las estrellas de mar Marthasterias glacialis y Echinaster sepositus y el erizo de mar común (Paracentrotus lividus).