Camila Olivos Astudillo - Chilco (Fuchsia magellanica)

Nombre y apellidos: Camila Olivos Astudillo

🌐 @camilaolivos.arte 

País: Chile

Título: Chilco (Fuchsia magellanica)

Texto de la obra: 

Fuchsia magellanica es un arbusto perenne de la familia Onagraceae originario de Chile, Perú y Argentina. Se le conoce con numerosos nombres locales, siendo el más común en Chile el de ‘chilco’, donde habita entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, dos regiones con características muy distintas.

Este arbusto, capaz de alcanzar hasta los 4 metros de altura, suele crecer en zonas húmedas cerca de cursos de agua. Sus hojas son simples, de forma lanceolada y con márgenes dentados. Las flores, colgantes y alargadas, se componen de cuatro sépalos de color fucsia que protegen cuatro pétalos de color morado. En el interior encontramos 8 estambres que rodean el pistilo. Debido a sus llamativos colores, es muy visitada por aves como el cometocino (Phrygilus gayi) y diversas especies de colibríes, además de insectos nativos como el abejorro colorado (Bombus dahlbomii), especie en peligro de extinción debido a la competencia con especies introducidas, como el abejorro europeo (Bombus terrestris), y la pérdida de su hábitat.

La especie fue nombrada por el botánico francés Jean-Baptiste Lamarck en 1788. Actualmente es una especie popular como planta ornamental y de cultivo en jardinería.

Leyenda:

La ilustración destaca, en la parte central, un estudio general del arbusto mientras que en el lado derecho se muestran estudios de: (a) Interior de la flor; (b) Pétalo; (c) Antena; (d) Estambre; (e) Pistilo; (f) Sépalos; (g) Raíces.

Categoría: Ilustración científica

Técnicas utilizadas: Acuarela 

Inteligencia artificial: No

Año de creación: 2025


Descripción para personas con discapacidad visual:
Ilustración horizontal donde se aprecia en acuarela sobre fondo blanco una rama de Fuchsia magellanica ocupando la mitad izquierda de la imagen.

En la rama se aprecian varias flores abiertas colgantes y alargadas, se componen de cuatro sépalos de color fucsia que protegen cuatro pétalos de color morado. También hay otras a punto de abrir, y capullos creciendo, además de hojas simples, de forma lanceolada y con márgenes dentados.

En la mitad derecha se muestran detalles de las raíces, de las flores y de las partes de la flor, como estambres y pistilos individualizados, entre otros.