Chiara Cau - La importancia de Asclepias syriaca en la preservación de la biodiversidad

Nombre y apellidos: Chiara Cau

🌐 https://www.behance.net/chiara_cau

https://www.instagram.com/chiaracau_illustrations

País: Italia

Título: La importancia de Asclepias syriaca en la preservación de la biodiversidad


Es una planta de importancia fundamental para la biodiversidad del sur de Canadá y la mayor parte de América del Norte al este de las Montañas Rocosas, donde es una especie autóctona, con exclusión de las partes más secas de las praderas. 

El género Asclepias es, de hecho, la planta huésped de la mariposa monarca Danaus plexippus, cuya subespecie D. plexippus plexippus lleva a cabo una de las migraciones más extensas y abundantes de insectos. La hembra pone un huevo (1.) en el envés de las hojas más altas; la larva (2.) se alimenta de la planta, luego pupa (3.) bajo una hoja, hasta que sale el adulto. Los machos (5.) se caracterizan por una mancha negra en las alas posteriores, las hembras (4.) tienen las venas de las alas más gruesas.

Pero Asclepias syriaca es importante para muchos más: más de 450 especies de insectos se alimentan de esta planta, como el chinche del algodoncillo Oncopeltus fasciatus, imagen 6., el escarabajo rojo del algodoncillo Tetraopes tetrophtalmus, imagen 7 y la oruga de los corales Euchaetes egle, imagen 8. 



Categoría: Ilustración naturalista

Técnicas utilizadas: Grafito y digital

Inteligencia artificial: No  

Año de creación: 2025

Descripción para personas con discapacidad visual:

Ilustración vertical sobre fondo blanco donde aparece representado un tallo con hojas y flores del algodoncillo común o Asclepias syriaca. Sobre las hojas se exhiben los diferentes estados de la mariposa Monarca. De arriba hacia abajo: el huevo, en el envés de una de las hojas más altas; una hembra adulta a la derecha; la larva, que se alimenta de la planta; la pupa, ubicada bajo una de las hojas inferiores, y el macho adulto a la izquierda. En la ilustración se muestran con las alas desplegadas un adulto macho y un adulto hembra. Además, en la ilustración se incluyen otros tres ejemplos de los muchos insectos que viven gracias a esta especie de planta: el chinche del algodoncillo (Oncopeltus fasciatus), el escarabajo rojo del algodoncillo (Tetraopes tetrophtalmus) y la oruga de los corales (Euchaetes egle).