Indira Rodríguez Escobar - Golofa Porteri: Comparación morfológica externa entre la hembra y macho
Nombre y apellidos: Indira Rodríguez Escobar
País: Bolivia
Web:
Redes sociales: @_indira_des
Título de la obra: Golofa Porteri: Comparación morfológica externa entre la hembra y macho
Especie o elemento: Porteri
Categoría: Ilustración científica
Técnicas utilizadas: Acuarela y Photoshop
Inteligencia artificial: No.
Tamaño: 29 x 18 cm
Año de creación: 2025
Descripción: Las Golofas o carriceras prefieren zonas intertropicales; en éste caso se estudiaron Golofas halladas en La Paz- Bolivia.
La hembra, con forma ovalada, tórax rugoso y boca poco pronunciada (fig.A), es de 35 x 20mm de ancho; el macho de forma elíptica, tórax liso y boca saliente(fig.B), es de mayor tamaño con 40 x 25mm de ancho, destaca por las patas delanteras más largas (fig.D), el cuerno del pronoto 14 mm (fig.B1) y el cefálico 25 mm (fig.B2). La mayoría de las hembras de éste género llegaron a ser clasificadas como especies distintas, aunque las patas tengan semejanzas, ya que no poseen cuernos y su color es marrón café o pardo, siempre de tonalidades más oscuras que las del macho (fig.C-E).
Considerados una plaga por su abundancia, y mortíferas por su tamaño, otorgan sustos a algunas personas pero no son dañinas para la humanidad.