Olga García Sánchez - Mecanismo de defensa del dragón azul (Glaucus atlanticus)

Nombre y apellidos: Olga García Sánchez

País: España

Redes sociales: Instagram.com/olgaarciaas_17

Título de la obra: Mecanismo de defensa del dragón azul (Glaucus atlanticus)

Texto de la obra: El dragón azul (Glaucus atlanticus) es un molusco gasterópodo sin concha y un ejemplo de adaptación evolutiva ya que usa como mecanismo de defensa el veneno ingerido de sus presas. Este diminuto nudibranquio flota boca abajo en la superficie del mar (a), alimentándose principalmente de la carabela portuguesa (b) (Physalia physalis). Al entrar en contacto con una, el dragón azul desgarra sus tentáculos con sus afilados dientes (c), extrayendo de la carabela unas estructuras celulares llamadas nematocistos (f) que contienen filamentos urticantes. El dragón azul a través de su sistema digestivo (d), canaliza y almacena los nematocistos en unos saquitos, los cnidosacos, situados en la punta de sus ceratas (e), similares a tentáculos. A través de estímulos que recibe o entrando en contacto con otras especies, éstos se activan provocando que el filamento enrollado se desenvuelva en milésimas de segundo, disparándose e inyectando el veneno en su depredador (f) como método de defensa.

Categoría: Ilustración Científica

Técnicas utilizadas: Digital

Inteligencia artificial: No.

Tamaño: 4961 x 7016 px

Año de creación: 2025


Descripción para personas con discapacidad visual:

Esta ilustración muestra al dragón azul, un molusco marino gasterópodo sin concha. La ilustración realizada en técnica digital usa colores azules que contrastan con el fondo claro. En la parte superior aparece el animal al completo junto a un mapa mundial de su distribución. 

El dragón azul es muy pequeño y tiene un cuerpo plano con apéndices ramificados y una coloración azul en la parte visible y plateada en la oculta. Se alimenta de presas venenosas, como la carabela portuguesa, dibujada en la parte inferior de la imagen junto a detalles de sus ceratas, estructuras similares a tentáculos, donde almacena el veneno de sus presas para usarlo como método de defensa.