Aldana Gabriela Galli Roman - Belleza nocturna
Nombre y apellidos: Aldana Gabriela Galli Roman
País: Argentina
Web:
Redes sociales: https://www.instagram.com/aldanagabriela.arte?igsh=MWZibGd3bTZ5MW1kcw==
Título de la obra: Belleza nocturna
Especie o elemento: Polillas de hábitos nocturnos; (A) Nomophila sp. (B)Diaphania nitidalis (C)Palpitas quadristigmalis (D)Samea sp. (E)Tineola bisselliella (F) Tinea pellionella
Categoría: Ilustración naturalista
Técnicas utilizadas: Técnica tonal (Lápiz de color)
Inteligencia artificial: No.
Tamaño: 21×29,7
Año de creación: 2025
Descripción: Polillas: Las polinizadores nocturnas
Con esta ilustración deseo destacar a las polillas comunes nocturnas (en este caso de Argentina) y su importancia en la polinización, equiparable con la de las abejas, pues suelen polinizar plantas que otros polinizadores ignoran.
Además el valor estético de estos lepidópteros (mariposas que poseen escamas en sus alas), que suele considerarse en detrimento respecto a las mariposas diurnas.
Se pueden apreciar a 6 polillas con sus alas descansando de manera horizontal (las mariposas diurnas, lo hacen con las alas cerradas de manera vertical).
4 de la familia Crambidae:
Punta de Chapa (Nomophila sp.)
Polilla de las calabazas (Diaphania nitidalis)
Polilla cuatro puntos (Palpitas quadristigmalis)
Polilla vitral (Samea sp.)
Y 2 de la familia Tineidae:
Polilla común de la ropa (Tineola bisselliella)
Polilla portaestuche de la ropa (Tinea pellionella)
Fuentes y referencias:
https://biologia.epn.edu.ec/index.php/polillas-polinizadoras
https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/polinizadores-olvidados-papel-polillas-se-equipara-abejas_20169
http://www.reservacostanera.com.ar