NOELIA LUQUE ARCAS - Red micorrízica en ecosistemas forestales

Nombre y apellidos: NOELIA LUQUE ARCAS

País: España 

Título de la obra: Red micorrízica en ecosistemas forestales

Especie o elemento: Ectomicorriza

Leyenda: Detalle A: Micorriza en raíz fina.
Detalle B: Intercambio de nutrientes.
Detalle C: Red de micelio en el suelo.

Categoría: Ilustración Científica

Técnicas utilizadas: Acuarela sobre papel de algodón de 300g/m2

Inteligencia artificial: No.

Tamaño: 30X40 cm

Año de creación: 2026

Descripción:

La ilustración representa la red de micorrizas que conecta las raíces de distintos árboles en un ecosistema forestal. Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre hongos del suelo y las raíces de las plantas. A través de una extensa red de hifas subterráneas, los hongos facilitan la absorción de agua y nutrientes minerales, mientras reciben de las plantas compuestos orgánicos derivados de la fotosíntesis. Diversos estudios han demostrado que estas redes fúngicas pueden conectar múltiples individuos vegetales, permitiendo la transferencia de carbono, nutrientes e incluso señales químicas entre plantas. Este sistema subterráneo, a veces denominada "wood wide web", desempeña un papel fundamental en la estabilidad y resiliencia de los ecosistemas forestales. La ilustración muestra el contraste entre el bosque visible y la compleja red microscópica que se desarrolla bajo el suelo.

La finalidad de la ilustración sería educativa, para mostrar claramente el funcionamiento de la micorriza y cómo crea una red subterránea de intercambio entre árboles. En este caso: un árbol joven, un árbol adulto sano y un árbol debilitado. El bosque visible depende de una red invisible bajo el suelo.
La ilustración ha sido creada para divulgación educativa en general. La idea surgió a raíz de un trabajo escolar de mi hija.

El proceso comenzó con la búsqueda documental del tema para el proyecto escolar de mi hija en su asignatura de biología. Tenía que realizar una presentación explicando este proceso, por lo que buscamos información para entender el proceso en diferentes webs como Wikipedia o Lifeder. Una vez entendido el proceso y teniendo la documentación necesaria, se buscó la técnica más adecuada para realizar una ilustración de calidad para explicar el proceso, y así tener un soporte explicativo visual que hiciera más fácil la exposición. Soy Licenciada en Bellas Artes y profesora de plástica, así que opté por una ilustración en acuarela para aprovechar sus características de transparencia, poder realizar degradados suaves y obtener colores orgánicos que creo que son necesarios en este tipo de ilustraciones.