Verónica Ortiz y Patricio Manriquez - Ciclo de vida de Concholepas concholepas
Nombre y apellidos: Verónica Ortiz y Patricio Manriquez
País: Chile
Redes sociales: https://www.instagram.com/ilustraciones_copepodid/
Título de la obra: Ciclo de vida de Concholepas concholepas
Especie o elemento: gastropodo marino Concholepas concholepas
Leyenda: Leyenda:
(a) Cápsulas (∼ 30 mm)
(b) Larva Veliger (∼ 250 um)
(c) Larva competente (∼ 2 mm)
(d) Larva competente (∼ 3,5 mm)
(e) Post-metamórfico o juvenil (∼ 6 mm) y un depredador, Jaiba
(Ci) Cirripedios
(Mi) Mitílidos
(f) Adulto (∼ 15 cm)
Categoría: Ciencias marinas 'Luisa de la Vega'
Técnicas utilizadas: Lápices de colores polychromos. Edición y montaje en procreate (IPad) y photoshop
Inteligencia artificial: No.
Tamaño: A4 (210 x 297mm) 150 DPI
Año de creación: 2026
Descripción:
Cocholepas concholepas "loco", es una especie de gasterópodo de la familia Muricidae, endémico de las costas del Pacifico Sur, Perú y Chile. Su reproducción es interna; los huevos se depositan en cápsulas (a) entre las rocas, de las que emergen larvas velígeras (b) que al alcanzar el estadio de larva competente (c, d) se asientan y metamorfosean (post-metamórficos) (d). La coloración temprana de la concha depende de su dieta (e) cirripedios producen conchas claras y mitílidos oscuras, favoreciendo el camuflaje frente a depredadores en su etapa temprana. Además de su rol ecológico, constituye un recurso fundamental de la pesquería artesanal.
Esta ilustración, es para dar a conocer una especie de importancia ecológica y comercial de un gasterópodo de las costas de Chile y Perú, difundir ciertos aspectos que lo hacen ser una especie única, cumpliendo un rol fundamental como ingeniero ecosistémico, aprender de su desarrollo, sus primeras etapas de vida. Resulta sorprendente por ejemplo, descubrir que su concha adquiere el color de su dieta alimenticia y que, además, le sirve para camuflarse de sus depredadores. La ilustración se elaboró para describir estos procesos en charlas o clases (de colegios, universidades o para el público en general) para el Dr. Manríquez
El proceso de creación se apoyó en fotografías tomadas por el científico P. Manríquez y en su experiencia de años de trabajo con esta y otras especies marinas. También implicó leer publicaciones científicas sobre el recurso «Loco» para comprender su comportamiento y conocer detalles de su ciclo de vida. Las ilustraciones se realizaron por separado con lápices de colores Polychromos y, posteriormente, se escanearon. Con la ayuda de Photoshop y Procreate para iPad, se editaron y se realizó el montaje para la ilustración final.