La 4ª edición de Illustraciencia ya ha llegado al MUNCYT


Está claro que la ilustración científica encaja cada vez más dentro del ‒ antaño y a veces hoy ‒ reticente campo de la ciencia, y no es para menos. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña acoge a las 40 ilustraciones científicas seleccionadas en la última edición del certamen Illustraciencia.


Ya el año pasado, 7968 personas visitaron el museo para disfrutar de las ilustraciones de la tercera edición del certamen. Las obras de la cuarta podrán visitarse desde el 3 de diciembre de 2015 hasta el 26 de febrero de 2016. Le debemos esta oportunidad a la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), organizadora de este proyecto desde sus inicios, y a la FECYT, que lo ha financiado a través de su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación. 

El número de propuestas presentadas en la 4ª edición se eleva hasta 524, lo que supone un incremento de 100 participantes respecto a la edición anterior. No sólo los ilustradores se están animando a divulgar ciencia con sus obras, sino que museos y otras instituciones culturales están apostando por ello. La colaboración entre Illustraciencia y un museo tan importante como el MUNCYT es símbolo inequívoco de un interés creciente por la ilustración científica. Los ciudadanos quieren saber de ciencia, los ilustradores han encontrado una forma de hacerla más atractiva e inteligible, y las instituciones, de divulgarla.

Jaime de la Torre, ganador de la 4ª edición del concurso de Illustraciencia, declara que una buena ilustración debe establecer un contacto íntimo con el espectador y, además de acompañar y embellecer a un texto o publicación, debe contar una historia. Jaime es diseñador gráfico e ilustrador autodidacta especializado en la técnica del dibujo a bolígrafo en negativo. Recientemente, fue entrevistado en el blog de Illustraciencia - International Award on Scientific Illustration.

El MUNCYT, además de dar a conocer las obras de los participantes de forma gratuita, organizó ya en octubre dos talleres para hacer a los ciudadanos partícipes de este mundo: “¿Qué hay en una gota de agua del mar?”, un taller de dibujo mural destinado a los más pequeños, e “Ilustrando el mar”, que acercaba la técnica de Scratchboard al público general. Con las ilustraciones de este último, se ha elaborado un calendario que puede descargarse en el siguiente enlace.  Ambas actividades corrieron al cargo de dos expertos en el campo: Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia, y Clara Cerviño, bióloga e ilustradora.